Desirée Bela I WOMEN WE LOVE

“Mi motivación es sentirme bien y en calma; y si, de paso puedo proporcionar a alguien una sensación parecida, todavía me siento mejor”.

Desirée Bela

Descubrimos a Desirée hace unos dos años. Recuerdo el día en que le mandaba un Instagram a Carla diciendo, escúchala, ¡es brutal!

Desde entonces somos unas grandes seguidoras suyas.

Desirée Bela es una mujer comunicadora que lucha por el activismo estético. El activismo estético está muy ligado al activismo feminista y al activismo anti racista.

El año pasado (septiembre 2018) publicó el libro “Ser mujer negra en España”. Libro que recomendamos para poder hacer un aprendizaje sobre cómo ciertos actos diarios de nuestra sociedad necesitan ser revisados y modificados para mejorar la sociedad.

DESIRÉE ESCOGIÓ LA CAMISA ODISHA BLANCA Y LOS PANTALONES KALI EN AZUL. PARA ÉSTE LOOK ESCOGIÓ UNOS PENDIENTES DE SAMBA NWA.

Cuéntanos un poco más acerca de lo que haces…
Me dedico al activismo afrofeminista. Tengo un blog, desireebela.com, que ahora mismo está un poco parado, pero que espero volver a poner en marcha muy pronto y continuar publicando contenido para mujeres con el pelo afro natural: opiniones de productos, tutoriales de peinados, y otros que las puedan ayudar a tener cura de su pelo afro. También tengo una columna en el diario digital publico.es dónde hablo más ampliamente acerca de temas relacionados con el racismo que me preocupan.
Soy muy activa en las redes sociales, sobretodo Instagram, pero en el ámbito presencial también participo en distintas actividades (ponencias, talleres, mesas redondas) relacionadas con el feminismo o con el racismo.

He publicado un libro titulado “Ser mujer negra en España” que salió a la venda en septiembre de 2018 y a día de hoy va para la quinta edición.

¿Cuál es tu motivación cada día?

Mi motivación es sentirme bien y en calma; y si, de paso, puedo proporcionar a alguien una sensación parecida, todavía me siento mejor.

¿Qué es el éxito para ti?
La verdad es que eso del éxito me da un poco de miedo. La sociedad capitalista y competitiva en la que vivimos nos vincula a una versión del éxito muy frustrante, porque es poco realista. Para mi el éxito, mi éxito, está en el bienestar, en sentirme tranquila, en poder descansar por las noches. Éxito es tener (pocas pero valiosas) personas en las que poder apoyarme y compartir. Éxito es ver como mis hijas crecen y se convierten en unas personas maravillosas.

Éxito es también fijarme en objetivos pequeños y conseguirlos y disfrutar de ellos. Esto también es éxito.

¿Crees que lo has conseguido?
Creo que el éxito no es un destino. Es un camino. Porqué siempre estamos intentando conseguir objetivos, y cada vez que consigo lograr uno siento esta sensación de éxito.

Hay mucha gente que tienen una gran ambición por seguir sus sueños, pero no sabe cómo ni dónde empezar. ¿Cuál seria tu consejo para alguien con estás preguntas?
A mi me da mucho respeto dar este tipo de consejos. Seguir los sueños y poderlos cumplir da una sensación de plenitud, pero creo que muchas veces nos fijamos objetivos demasiado grandes (no digo demasiado ambiciosos)  y después no tenemos herramientas o recursos para conseguirlos. Creo que es positivo destriar los grandes objetivos en más cercanos y alcanzables. Así se disfruta más del camino hacia la consecución de estos grandes sueños y se hace menos pesado. I si fracasamos (que el fracaso es positivo), si fracasamos en un objetivo más pequeño no tiene un impacto tan negativo en nosotros como si fracasamos en un objetivo mayor.

¿En qué pueblo/ciudad vives?
En Vilanova i la Geltrú

Ocupación:
Trabajo en el Servicio de Información y Atención a las Mujeres del ayuntamiento.

Una canción:
Me cuesta muchísimo escoger solo una, porque en cada momento me estimula más una canción o una otra. Ahora mismo me quedo con Carry me Home, de Jorja Smith.

Un olor:
No soy persona de olores.

Un libro:
Difícil escoger solo uno también. Escogeré “Entre el mundo y yo”, de Ta-nehisi Coates. Me impactó mucho.

Un restaurante:
Yakitoro by Chicote, en Madrid.

Un personaje histórico:
Sojourner Truth.

¿Cuál ha sido tu último viaje?
He estado en Oviedo hace poco, participando en el Muyeres Fest. Lo poco que he visto de la ciudad me ha encantado.

Tu color favorito:
No soy una persona de cosas favoritas.

¿Cómo es un día cualquiera en tu vida?
Me levanto hacia las 5:15 horas, hago mi sesión de ejercicio, me ducho, hago mi media hora de plegaria (soy budista) y ya salgo a trabajar. La tarde puede variar dependiendo de si aquella semana mis hijas están conmigo o no (cosas de la custodia compartida): si están conmigo, tienen extra escolares, o estoy con ellas; si no están, aprovecho para preparar artículos, ponencias, etc., y también aprovecho para programar reuniones y entrevistas, ya que, cuando mis hijas están conmigo prefiero dedicarme a ellas.

¿Qué papel juega la ropa en tu día a día?
La ropa es una manera más de hacerme sentir bien. Es una herramienta más y, de vez en cuando, me ayuda a mostrar como me siento.

¿Qué no puede faltar en tu armario?
Un par de tejanos y una americana negra.

¿Qué pieza de ropa te da seguridad?
Acostumbro a buscar la seguridad, más que mediante las piezas de ropa, con los complementos. Me gustan mucho los pendientes, sobretodo los que son grandes.

Un lema:
Vive y deja vivir.

DESIRÉE CON EL BOLSO GAIG DE LA MARCA NANSA DE BARCELONA.
DESIRÉE TAMBÉN ESCOGIÓ EL TOP MARIR NEGRO CON EL ESCOTE POR DETRÁS Y LOS PANTALONES MUNIGUDA ESTAMPADOS.  LOS PENDIENTES PARA ÉSTE LOOK SON DE SU AMIGA ASTOU BLACKCELONA.
CRÉDITOS:
FOTOGRAFÍA: IVAN GONZÁLEZ
COMPLEMENTOS: PENDIENTES DE SAMBA NWA (LOS QUE TIENEN EL PERFIL DE ÁFRICA) Y DE ASTOU BLACKCELONA (LAS QUE SON UN PERFIL DE MUJER). LOS BOLSOS SON DE NANSA BARCELONA.
Compra en un click