Blanca Torà | WOMEN WE LOVE

“Las joyas son tantas cosas … un adorno, un símbolo de estatus, un amuleto, una
representación y demostración de sentimientos y emociones … una pieza de arte.”

Blanca Torà

Me topé con la Blanca a través del Instagram, me encantaron sus joyas, y quedé totalmente enamorada de su logotipo y de su historia.

La Blanca es una Women we love por su esencia y la pasión que transmite. Una joyera de piezas finas con mucho carácter. El oficio de joyería ha evolucionado mucho a lo largo de los años, pero no hay nada más fascinante que la producción manual y todo el proceso artesanal de trabajo de cada pieza. Por este motivo, cada una de sus joyas son totalmente únicas y, transmiten la pasión, los sentimientos y las emociones de Blanca.

Nos encontramos con ella en Barcelona un martes de julio por la tarde, paseamos entre cactus uno de sus rincones favoritos de la ciudad mientras nos cuenta con pasión su historia.

Cuéntanos un poco más acerca de lo que haces…

Soy joyera artesanal, y todas y cada una de las piezas que hago están hechas a mano por mi; tanto las de las colecciones como las hechas por encargo

¿Siempre has sentido pasión por la joyería?

Desde siempre me he fijado mucho con las joyas que lleva la gente. Me dice mucho de cómo es la otra persona. Siempre me han gustado. Pero para el oficio no, la verdad. Hasta que lo conocí y ya no hubo marcha atrás. 

¿Qué es para ti la joyería?

La joyería es ya una parte más de quien soy. Las joyas son tantas cosas … sí, son un adorno y un símbolo de estatus, pero también amuletos, una representación y demostración de sentimientos y emociones … y una pieza de arte.

A menudo me pregunto si no son cosas banales, innecesarias, pero entonces pienso en todo lo que puede llegar a significar una joya y lo que muchas han significado durante siglos. Los humanos necesitamos representaciones, objetos con alma, dar significado a las cosas.

¿Una joya es un regalo?

Y tanto. Y un legado, que puede pasar de madres a hijas, de generación en generación. Esto a mí me parece precioso.

¿Qué relación tienen las joyas a hora de crear looks con la ropa?

La verdad es que pienso en que ese día me quiero poner tales pendientes y después elijo la ropa en función a la joya. Ya sé que suena extraño, porque la mayoría de gente lo entiende al revés. De hecho, llama a las joyas “complementos de moda”, cuando por mí a veces es la ropa lo que es el complemento de la joya. Ambas cosas juntas forman un todo: el todo que nos dice quién es, cómo es, qué le gusta a aquella persona que lo lleva

¿Que haces para inspirarte?

No hago gran cosa, al menos conscientemente o activamente. A veces me aparece un día sin nisiquiera estar pensando en nada, a veces me coge trabajando, como decía Picasso. No sabría decir cuál es la mejor fórmula, pero tengo la sensación que aparece cuando quiere! Me coge de golpe y entonces no se detiene.

Creo que, como con todo en la vida, mejor no forzarlo y que aparezca libremente.

¿Cuál es tu principal inspiración? 

Nada en concreto y muchas cosas a la vez. La verdad es que todo queda mezclado: lo que me gusta o me hace feliz, como soy, con las cosas que creo. Después de todo son parte de mí. La cultura mediterránea, la luz, la naturaleza, la delicadeza, la sencillez, la naturalidad … son cosas que van formando un todo y de ahí salen mis joyas, creo.

Blanca con el vestido Aisha color curry de la colección SALARES

Hablas de técnicas de producción prehistórica y tradicional; ¿usas algunas para la elaboración de tus productos?

El oficio de joyería en sí ya lo considero muy ancestral, desde la prehistoria que se hacen joyas. A mí eso me parece increíble. Fundir metal, forjar, serrar, limar … en realidad la gran mayoría de técnicas de joyería son muy antiguas y han cambiado poco a lo largo de los años. Claro que se ha innovado mucho, pero a mí me sigue gustando mucho más la parte “manual” y antigua de hacer las cosas.

¿Cómo es un día de tu vida? 

Me levanto más tarde que temprano, me cuesta muchísimo levantarme. Me tomo un té (no soy de comer mucho reciente levantada), miro las redes y hago un vistazo a las plantas por si necesitan un poco de agua. Antes iba a yoga, ahora con todo …

Me ducho y me organizo lo que haré durante el día. Cada día es diferente, esto es lo que más me gusta: hay días que tengo que ir a recoger piezas en el lugar donde me hacen los baños, o en la clavadora, o comprar material, o hacer fotos. Hay días que voy a dar clases de joyería en Sant Cugat, en el taller dterra. Otros que toca planificar redes, o hacer facturas. Y otros que, obviamente, me siento en la mesa a trabajar. Hacerlo todo es lo que tiene! Haha.

Ahora que mi pareja trabaja en casa comemos juntos, holgazanear un poco y me vuelvo a poner a trabajar. Por la tarde me gusta trabajar con alguna serie de fondo, me hace compañía. A veces me quedo trabajando hasta tarde, a veces pliego temprano. Lo mejor que tiene ser autónoma es ser ama de mi tiempo.

Y qué importancia tiene la ropa a tu día a día?

Está claro que la ropa, al igual que las joyas, es una expresión de nuestra personalidad. Siempre me ha gustado, pero nunca he estado de seguir las modas “de temporada”. Si una pieza encaja conmigo, me da igual que sea del año pasado, porque expresa lo que yo quiero expresar y para mí eso es lo importante de la moda.

Además, también me gusta mucho llevar la contraria y eso de llevar el que “mandan” no me convence demasiado.

¿Cuál es la prenda de ropa esencial para ti?

Cualquier básico y de un solo color, no soy demasiado de estampados! Suelo ir con colores no demasiado estridentes. Y aunque soy de básicos, me gusta llevar prendas sencillas pero que destaquen, piezas especiales, con detalles diferentes.

¿Qué es para ti el éxito? ¿Crees que lo has conseguido?

El éxito para mí, en cuanto a mi trabajo, es poder vivir de lo que me hace feliz. Los días que estoy más baja de ánimos pienso que todavía me queda un largo camino por recorrer, pero si miro atrás y donde estoy ahora la verdad es que he conseguido muchas cosas y que, a épocas mejor ya épocas peor y con mucho mucho esfuerzo, pero efectivamente estoy viviendo de lo que me hace feliz. Y me siento muy muy afortunada.

Esta situación actual de “nueva normalidad” crees que impulsará a los consumidores hacia una manera de consumir más responsable y ética apostando al mismo tiempo por la producción local?

Quiero pensar que sí. Sinceramente, hace un tiempo que noto cierto cambio a mi alrededor y la gente que me compra piezas o se pone en contacto conmigo son personas que están sensibilizadas con esto y aprecian el trabajo artesano, ético y local. Es cierto que últimamente también hay un boom muy grande de marcas online que dicen hacer joyería (en realidad es compra venta o montaje) que devalúan fuerza nuestro trabajo pero siempre digo que jugamos en ligas diferentes y que tenemos un público también diferente.

Hay mucha gente que tiene una gran ambición de seguir sus sueños, pero no sabe cómo y dónde empezar. ¿Cuál sería tu consejo para alguien con estas preguntas?

Mi consejo, o advertencia, es que no se dejen deslumbrar por todo el humo que se vende sobre emprender o “luchar por tus sueños”. Ante todo, deben tener muy claro su objetivo y saber que no será un camino rápido o sencillo, porque emprender es difícil y hay varios momentos en que lanzarías la toalla. Si tienes el objetivo claro desde el comienzo es más fácil seguir adelante. Saber dónde quieres llegar y por qué. Que no se comparen con nadie y que sean transparentes en todo lo que hacen. Y tener claro que, en ocasiones, cambiar de estrategia es necesario y no tiene por qué ser un fracaso. Al final lo que haces debe hacerte feliz, si no qué sentido tiene?

Blanca también escogió el top Mariri de algodón blanco, los pantalones Namibia y el kimono Nairobi en color terracota de la colección SALARES

Un olor
Todas las de verano

Un libro 
Cartas a un joven poeta. Rilke.

Un personaje histórico 
Chavela Vargas.

¿Cuál ha sido tu último viaje?

En el Pallars Jussà. No necesito demasiado marchar muy lejos, tenemos belleza por todas partes.

Tu color preferido 
Mostaza

Un lema

“No hagas a los demás lo que no quisieras que te hicieran a ti”. Pienso que es básica. Cuando lo tienes presente, ser empática y cuidar a los demás es mucho más sencillo.

CRÉDITSOS
FOTOGRAFíA: BANYADOR DE RATLLES
JOYERÍA: BLANCA TORÀ

Consigue un 10% de descuento en tu primera compra online!

Los datos introducidos en este formulario tendrán exclusivamente una finalidad comercial.

Abrir chat