Carla Zaplana I WOMEN WE LOVE

“Hay muchas posturas de vida, la de observar y la de hacer. Yo escojo hacer. Desde la zona de confort ves la vida pasar y es fuera de la zona de confort donde la vives”.

Carla Zaplana

Nos encontramos con Carla un miércoles por la tarde en la Bisbal del Empordà. Ella nos lleva a uno de sus rincones favoritos, en el Castillo del Empordà.

El paisaje que nos acompaña nos deja impresionadas, las vistas, los campos, el mar a lo lejos… pasamos una tarde con ella conversando acerca de quién es ella y qué hace. Hablamos sobre cuidarnos, respetarnos, sentirnos bien con nosotras mismas y de la constante evolución que hacemos las personas a lo largo de nuestras vidas.

Nos dejamos llevar por las palabras de Carla y junto al viento suave de la tarde que nos acompaña, nos sumergimos en su historia para conocer cómo empezó todo.

CARLA ESCOGIÓ EL VESTIDO AISHA EN COLOR NEGRO

¿Cómo empezó todo? Cuéntanos un poco acerca de quién es Carla Zaplana y como ha llegado hasta aquí… 
Mira, pues… ni yo lo se! (ríe) hago de todo y más y me preguntan cómo lo hago y no lo sé, a veces ni lo pienso… A mi desde siempre me ha gustado mucho el mundo de la nutrición, y por eso decidí estudiarlo, aunque mi história va más ligada a mis orígenes.
De muy pequeña pasaba los veranos en Mollet de Peralada, en casa de los abuelos, dónde tenían una pequeña casa de madera. Recuerdo jugar al huerto de mis abuelos, los caracoles, subir a los árboles para recoger fruta… ver los colores y sabores tan buenos de los alimentos me fascinaba.
Cuando empecé a leer descubrí, en casa de mi madre, una colección de libros de alimentación saludable, que no sabemos bien porque la tenía, pero si estaba allí era por algún motivo. Abría los libros y veía imágenes de todos los alimentos que comía, fotos de alimentos preciosos, buenos de sabor y que además tenían propiedades buenas para el cuerpo. Todo esto creo que va quedando al subconsciente cuando eres pequeño.

Luego durante la ESO y en el instituto tenía clarísimo que quería hacer algo relacionado con Bussines y que sería empresaria y viajaría por el mundo… Hasta que llegó el momento de ir a la universidad, que coincidió con un gran cambio en casa y en el ámbito personal. Entonces me dije no, quiero alguna cosa más humana, con más contacto con nuestra esencia y con lo que somos. Y somos lo que comemos. Luego repasé las carreras y descubrí que existía Dietética y Nutrición.

Estudié, aprendí a contar todas la calorías del mundo, a calcular los gramos de cada nutriente, farmacología… Pero sabía que había algo más que todo esto. No somos números y gramos. La nutrición es una de mis grandes pasiones, pero la que más es viajar por el mundo, y sabía que había otras culturas y otros países donde entienden la alimentación de otra forma, que tienen medicinas tradicionales y naturales en que la nutrición es una gran parte de todo. Tenía curiosidad para seguir aprendiendo de todo esto.

Acabé la universidad y me fuí a los Estados Unidos, donde empezó mi cruzada con la alimentación. Estaba viviendo en Carolina del Norte, vi grandes problemas de salud, malas relaciones con la alimentación… problemas de obesidades, personas con problemas en las rodillas por el sobrepeso… Y me dije, ¿pero qué está pasando aquí? gente con rojeces en la piel en consecuencia de la alimentación… Incluso a mí, que comía los mismos productos que en Catalunya, me salieron granitos y me notaba el cuerpo cansado y faltado de energía. ¿Pero cómo podía ser si comía lo mismo?
Somos lo que comemos. Y es esencial, no sólo saber qué comemos, sino de donde vienen los alimentos que comemos. Empecé a formarme y a seguir a doctores de medicina integrativa. Doctores que conciben la salud como un todo, físico, emocional y lo complementan dentro de la medicina tradicional con acupunturas, naturopatía… Así descubrí también los zumos verdes. Lo empecé a probar y me fue muy bien. Estaba muy enganchada al café y me ayudó a quitar el café de la mañana… fue como un todo. Ver qué son los zumos verdes, naturales, vegetales, buscar que es lo orgánico…

¿Es aquí donde empezó el comer limpio? 
Sí, es donde empezó el tema de comer cada vez más limpio, eliminar la parte de origen animal… Lo que más me costó fue el queso. Fue todo muy gradual, al mismo tiempo que iba sacando era porque iba ampliando otras cosas, y cada vez me sentía mejor.
Empecé a compartirlo, después me puse a estudiar más, a conocer más y descubrir. Seguir este estilo de nutrición es sostenible en cualquier etapa de la vida. Lo empecé a compartir en las redes y en 2014 una agencia de creadores de libros me propuso escribir un primer libro. En aquel momento yo ya estaba escribiendo uno, Come Limpio, que de echo es el último libro que he publicado. Expliqué a la agencia mi teoría y empezamos primero con el libro de zumos verdes. Un best seller en Catalunya, y así decidimos continuar con el segundo, el tercero y finalmente el cuarto; Come Limpio. Tenía que salir ahora y no antes, porque desde que empecé a escribirlo hasta ahora he hecho una evolución muy importante y he adquirido muchos conocimientos. También he realizado conferencias, hablando de alimentación y también retiros, la línea de tés…

¿Cuál es tu motivación cada día?
Mi motivación hasta ahora ha sido aprender cosas nuevas y distintas, exóticas… y mi pasión a partir de ahora es aprender de las raíces, de dónde venimos y de lo más natural.
El estímulo del aprendizaje constante es mi motivación cada día. Aprender cosas distintas. Que siendo yo misma y compartiendo lo que de alguna forma es natural en mí y me apasiona, pueda ayudar a hacer cambios de salud importantes y mejoras en otras personas también es un gran estímulo. Vale todo el oro del mundo. Compartir lo que soy y lo que he aprendido y continúo aprendiendo cada día.

¿Qué es el éxito para ti, crees que lo has conseguido?
El éxito para mí es sentirme llena, ni muchos followers ni muchos likes. El éxito es estar en paz conmigo misma.
Lo últimos años han sido un poco locos, actualmente siento que cierro como un ciclo y quiero volverme a cuidar hacia dentro. Hasta hoy ha habido una gran proyección hacia fuera, y actualmente esta energía y amor hacia fuera también la quiero proyectar hacia dentro. En el ámbito profesional me siento muy satisfecha, y ahora también quiero conseguir el éxito en el ámbito personal. Porque en realidad la importancia del éxito personal sobrepasa el profesional.

Hay mucha gente que tiene una gran ambición para seguir sus sueños pero no sabe cómo ni dónde empezar. ¿Cuál sería tu consejo para alguien con estas preguntas?
Go for it. Miedos fuera, porque te limitan, te bloquean y tu creas tu realidad. Porque si tú no lo haces nadie lo hará por ti. Hay que ponerle esta energía.

Hay muchas posturas de vida, la de observar y la de hacer. Yo escojo hacer. Desde la zona de confort ves la vida pasar y es fuera de la zona de confort donde la vives.

En qué pueblo/ciudad vives?
Ahora mismo vivo aquí, dentro de mí y en este cuerpo.

Ocupación:
Dietista y nutricionista

Una canción:
Entre dos aguas, de Paco de Lucía

Un olor:
La de césped acabado de cortar

Un libro:
El Alquimista, de Coelho

Un restaurante:
Prepararlo tú en casa, la experiencia de preparar la comida en casa con una copa de vino y música. Como en casa no se come en ningún sitio.

Un personaje histórico:
Frida Kahlo

¿Cuál ha sido tu último viaje?
Hacia dentro, y físicamente a Tulum.

Tu color favorito:
El verde pistacho

¿Cómo es un día cualquiera en tu vida?
Un día cualquiera en mi vida… es difícil explicarlo… explicaré el que para mi es un día ideal.
Despertarme, un vaso de agua y hacia el estudio de ioga. Llegar a casa otra vez y prepararme un batido, una ducha y ponerme a trabajar. Luego atender a los mailsproyectos… comer y por la tarde seguir trabajando un poca. Después lo ideal es poder ir a algún taller, meditación… Ver a los amigos, cenar pronto e ir a dormir temprano.

¿Qué papel juega la ropa en tu día a día?
La verdad es que me gusta ir muy cómoda, ropa que marque naturalidad y respeto. Doy mucha importancia a la comodidad y también a que sea sostenible, cómoda, que no sea estrafolaria. Me gustan los colores neutros, más de natura, la ropa es como un reflejo porque puede llegar a ser tu carta de presentación.

¿Qué no puede faltar en tu armario?
Los tejanos son básicos, aunque es una pieza más estrecha… pero siempre ayudan y te sacan de algún apuro.

¿Qué pieza de ropa te da más seguridad?
No hay una pieza en especial… podría decir que los vestidos anchos, como el vestido que llevo hoy el Aisha, así más tirados y que no aprietan y a su vez son muy bonitos. No marcan nada, te dejan respirar y dejar volar la imaginación. Ah! Y los monos también me gustan mucho!

Un lema:
En la simplicidad está la belleza.

CARLA CON EL VESTIDO MARIRI EN ROSA CORAL Y UN CINTURÓN EN NEGRO DEL MISMO TEJIDO
CRÉDITOS:
FOTOGRAFÍA: NOU MOSCADA
Compra en un click